Paula Guersenzvaig
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ni música, ni paisajes,
exploraciones artísticas
para una escucha encarnada



Río callado
2017

Instalación sonora

Versión prototipo funcional
Diseño 3D y renders: Juan León Sarmiento

Transductores electroacústicos - amplificadores diy - impresión 3d - PETG - cables - agua



Instalación, sistema de escucha y mediación, compuesto de una serie de piezas traslúcidas y huecas que se distribuyen y conectan, mediante cables colgantes, a una pieza central del mismo material y características.

Las piezas distribuidas, llenas de agua, “recogen y auscultan” el sonido ambiental o ruido de fondo. Para ello, cada una de ellas contiene un hidrófono que captura la energía de las vibraciones acústicas del entorno y las transduce (convierte-transforma) en energía eléctrica.
Esta energía recorre los cables hasta llegar a la pieza central, donde análogamente la electricidad se transduce nuevamente en vibraciones.

Se invita al público a apoyar sus manos sobre la pieza central de la instalación para escuchar a través del cuerpo lo que trae el río callado.






Ruidos de fondo, cotidianos y monótonos, obstinados, exigen con su presencia ausente, el des-hábito de los cuerpos adormecidos.

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Este trabajo se plantea como una intervención sobre nuestros propios modos de escucha. Una escucha que se construye con y desde el entorno circundante.

¿Cómo escuchamos nuestro ambiente cuando es silencioso? ¿Cómo lidiamos con la imposible quietud del silencio? ¿Percibimos las vibraciones que están fuera de nuestro rango sensible? ¿Es posible extender estos rangos?

Planteado como un re-entrenamiento de la escucha, se invita a una experiencia corporal y especulativa.



En este sistema de transducciones el agua mediainterfiere en el proceso como un filtro tamizador, desplazando el modo de escuchar en el aire, y ofreciendo una impresión particular.


El agua como mediación
Como si se tratara del proceso de cristalización de un mineral precioso, el sonido es atrapado, mediado y filtrado por el agua, para luego ser decantado, ponderado y expuesto.

Capturar el sonido interferido por el agua como una operación de tamizado, afinar el grano, en busca de nuevos sentidos. Tamizar para afinar la percepción, extraer lo que emerge para ser observado y analizado.


Especulaciones sobre la acústica en el agua

En el agua, el paradigma acústico del aire se diluye.
En el agua, las reverberaciones que emergen de sus ondulaciones van imponiendo nuevas y diferentes relaciones entre las cosas: los sonidos se alargan y permanencen, las voces se ahuecan y pierden su cuerpo, su peso, su masa, disolviéndose y volviéndose parte del entorno.
En el agua, la inteligibilidad es un asunto imposible ... Me pregunto si las palabras también se están diluyendo ...


¿Escuchar a través del agua es un recuerdo? ¿Acaso un descubrimiento?






Prototipo exhibido en Factors 4.0 - Festival de Arte, Ciencia y Tecnología de RS para BIENALSUR - Universidad Federal de Santa María - UFSM - Rio Grande do Sul - Brasil - 30 de Agosto al 3 de septiembre de 2017








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