Study on the sound of a 22 
en diálogo con Freedom for begginers
(Hernandez-Reguant)
(2017)
Instalación AV

:: Sonido pregrabado de un disparo de arma de fuego .22 - Programación y procesamiento en PD - Altavoces - Proyección de video sin sonido - Performer - Texto de sala


Fragmento de audio de la instalación





:: Créditos

Investigación: Ariana Hernandez-Reguant + Paula Guersenzvaig
Video, sonido e interpretación: Paula Guersenzvaig
Edición de video: Giuseppina Vignola Texto de sala: Ariana Hernandez-Reguant

________ Esta instalación fue parte de la jornada de puertas abiertas y los programas de Art Center-South Florida MIAMI Art Basel 2017.

>>  video de la instalación

Libertad para principiantes

:: TEXTO DE SALA
El Proyecto Freedom (HICCUP) es una investigación sobre la dialéctica de la "libertad", tal como la entienden los inmigrantes de primera generación en el sur de Florida. Por un lado, analizando las consideraciones de la libertad en relación con la comprensión del espacio urbano como público o privado, y por el otro, siguiendo el abrazo de los inmigrantes a la cultura de las armas de Estados Unidos, buscamos fomentar una reflexión sobre la sociedad contemporánea y ofrecer formas participativas de ciudadanía.

La búsqueda de la libertad alimenta la travesía del inmigrante. Para el inmigrante, la libertad no es "Libertad para" sino "Libertad de". La libertad de ingerencia requiere defensa propia, por lo que en la tierra de los libres, la idea se vuelve cosa. La libertad es un arma en todos los sentidos de la palabra.

En la ciudad de los inmigrantes - Hialeah, FL, por ejemplo, donde dos tercios son nacidos en el extranjero - el campo de tiro es tanto un no-lugar como un espacio particular de “libertad”. Frente a un objetivo, el inmigrante se encorva hacia adelante en profunda concentración con las piernas firmemente plantadas, ambos brazos extendidos agarrando el arma sin dudarlo y, cuando está listo, suelta el gatillo. Perforar la X central del “target” será el triunfo definitivo de la mente sobre el cuerpo.

En el campo de tiro, cada individuo está solo, protegidos unos de otros por una pared. La formación para la sociedad ideal requiere la ilusión de la soledad. No solo el aprendiz está de espaldas a las cámaras de vigilancia, aparentemente ajeno a ellas, sino que está aislado de su entorno gracias al dispositivo aislante definitivo: los protectores auditivos. Por lo tanto, el tirador está alienado de la única expresión tangible de un poder mortal: el sonido explosivo. La libertad negativa ("libertad de") requiere la retirada a la ciudadela interior, parafraseando a Isaiah Berlin. No es relacional y por lo tanto no es social.


Estudio sonoro de una pistola calibre 22

:: AUDIO

El audio de la instalación consiste en la experimentación en tiempo real del sonido de un único disparo de un arma de fuego calibre 22, que manipula - amasa- la materia sonora con el objetivo de quitarle su forma original, desprenderla de su contenido semántico y desgranarla, para des-conocerla y estudiarla a partir de la extrañeza de su sonido.
(El sonido del disparo fue ejecutado y grabado por el artista en un campo de tiro en Hialeah, Miami-Dade, Fl. En los días anteriores).

:: VIDEO
Una proyección de video monocanal en la pared muestra un registro de un estanque en los Everglades en movimiento mínimo y cíclico. Los Everglades son un humedal subtropical de gran importancia ecológica ubicado en el sur de Florida, muy cerca de Hialeah. Es un hábitat para varias especies nativas y actualmente está protegido por el Parque Nacional Everglades. La supervivencia de estas tierras se ve cada vez más amenazada por el continuo aumento de los niveles de agua en toda la región.