Paula Guersenzvaig
:: exploraciones artísticas ::

procedimientos
            para una escucha
no hegemónica
    encarnada



Artista investigadora y profesora residente en Buenos Aires.
Estudió música, matemáticas, programación, ingeniería de sonido y artes electrónicas. Por muchos años fue docente en teoría del sonido, técnicas y tecnologías de audio (SAE Barcelona). Actualmente es docente de la UNTREF (MAE y EAS) y coordinadora académica de la Maestría en Artes Electrónicas de esa universidad. Codirige una plataforma experimental de arte y tecnología ESPACIO 404, realiza acompañamiento de proyectos, producción, diseño de montaje y curaduría de arte electrónico y sonoro.
Es parte de los colectivos de investigación y producción artística  (Geopoéticas subalternas , HICCUP).
Su trabajo artístico ha sido incluido en centros de arte y museos y ha recibido apoyo para desarrollar proyectos y residencias artísticas a nivel local e internacional.


__ Procedimientos para una escucha no hegemónica y encarnada

Esta práctica artística acontece en los bordes, en lo periférico, en lo fronterizo de las cosas y los conceptos; entre lo tangible y lo intangible, en el entorno circundante, entre materias y sonidos.

A partir de acciones situadas que se nutren del intercambio, se realizan experimentos sónico-aurales, se ejecutan procesos tecnológicos, se ponen en juego materiales diversos y se producen activaciones, artefactos o instalaciones con el propósito de forjar experiencias materiales que interroguen la escucha.

Palabras clave: filosofía sónica - prácticas situadas - texturas sonoras - fronteras sensoriales - escucha encarnada

Becas y reconocimientos

:: Beca de movilidad, residencia e investigación artística para el Programa de residencia internacional de artistas de Cryptic, en sociedad con Cove Park y el British Council @Cove Park, Escocia 2020
:: Subsidio de creación del Programa de Fomento Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina 2019
:: Selección en el Premio de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Artes, Argentina 2018
:: Beca de movilidad y residencia artística para el Programa de residencia de intercambio internacional de artistas de Panal361 @ArtCenter South Florida Miami, USA 2



Exhibiciones

::  Obra

Resonancias Residuales, La Casona de Los Olivera, CABA, Argentina 2019 Premio de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Artes 2018, Centro Cultural Kirchner, CABA, Argentina 2019 La Habana North/South Hialeah, Real Embajada de Noruega, La Habana, Cuba 2018 Art Basel Miami, ArtCenter South Florida Miami, USA 2017 BIENALSUR Factors 4.0, Universidad Federal de Santa María, Brasil, 2017 FASE 8, Casa Nacional del Bicentenario, CABA, Argentina 2016 FASE 7, Planetario Galileo Galilei, CABA, Argentina 2015 Mecánicas de Pensamiento, Museo Castagnino-MACRO, Rosario, Argentina 2015 Erráticos, Centro Experimental del Color, Santa Fe, Argentina 2015 FASE 6, Centro Cultural Recoleta, CABA, Argentina 2014
:: Curaduría

Cajografías @Noviembre electrónico, CCGSM, CABA, Argentina 2018
Experiencia Sonora. Vibraciones, acoples y ruidos de fondo, Panal361, CABA, Argentina 2017


:: Producción

Cajografías @Noviembre electrónico, CCGSM, CABA, Argentina 2018
Experiencia Sonora. Vibraciones, acoples y ruidos de fondo
, Panal361, CABA, Argentina 2017
Sumidxs, MUNTREF, Caseros, Argentina 2017
Engranajes, Centro Cultural Recoleta, CABA, Argentina 2016
Oscilaciones, MUNTREF, Caseros, Argentina 2016
Juguetes filosóficos, Centro Cultural Recoleta, CABA, Argentina 2015
Erráticos, Centro Experimental del Color, Santa Fe, Argentina 2015
FASE 6, La Sin Futuro, CABA, Argentina 2014
Futurissima, La Sin Futuro, CABA, Argentina 2013
:: Realización de obra (colaboraciones)

El Futuro de la memoria
, Memoria, banda sonora original de M. Speratti, Parque de la Memoria, CABA, Argentina 2018
El primer día, Luzazul de A. Zanela, Centro Cultural Recoleta, CABA, Argentina 2016
Breve Sueño, de Patricia Marinez, Centro Experimental del Teatro Colon (CETC), CABA, Argentina 2015
Territorios de desastre, Cadáveres y Un tren de M. Yeregui, EAC , Montevideo, Uruguay 2015
Premio Trabucco 2014
, Hay cadáveres de M. Yeregui (1er premio), Fundación Klemm , CABA, Argentina 2014

:: Montaje

BIM 2018
(Bienal de la Imagen en Movimiento), MUNTREF Inmigrantes, CABA, Argentina 2018
BIM 2016 (Bienal de la Imagen en Movimiento), MUNTREF Inmigrantes, CABA, Argentina 2016
El primer día, Luzazul de A. Zanela, Centro Cultural Recoleta, CABA, Argentina 2016
La tierra tiembla, de G. Golder, Centro Cultural Recoleta,  CABA, Argentina, 2016
Breve Sueño, de Patricia Marinez, Centro Experimental del Teatro Colon (CETC), CABA, Argentina 2015
Territorios de desastre, Cadáveres y Un tren de M. Yeregui, EAC , Montevideo, Uruguay 2015
Premio Trabucco 2014, Hay cadáveres de M. Yeregui (1er premio), Fundación Klemm , CABA, Argentina 201



Microtexturas I
Sonidos de un silencio (humano)
2020

Fragmento sonoro
Desarrollado en Cryptic's Cove Park Residency con el apoyo del British Council.


Audio realizado a partir de grabaciones de campo en Cove Park, Escocia, febrero de 2020.



El inicio del año 2020, el año de la pandemia, me encontró explorando y registrando posibles expresiones del silencio -a las que llamé microtexturas sonoras- en una residencia artística que se desarrolló en un entorno rural y natural, en las Tierras Altas escocesas.

En una soledad y aislamiento casí proféticos, buscaba rugidos del silencio; sonidos internos, pequeños, ocultos, matéricos. 

Este audio se compone, o acaso descompone, de los ruidos de fondo de un mundo donde los elementos del entorno entablan conversaciones; la roca, el agua, la lluvia, el viento, la corteza y las hojas, la electricidad del micrófono y sus parásitos indeseables, mis pensamientos y los vaivenes anímicos. Elementos que se desplazan y aglomeran, fragmentos que se tocan y entrelazan, empujados por acción de fuerzas atmosféricas, biológicas, magnéticas, eléctricas.
Y producen movimientos fuera de escala humana, que desatan una banda sonora latente, audible, hecha de silencios (humanos) de un mundo en el que mi cuerpo desde su propio silencio imposible también participa.
Materiales en movimiento, tangibles e intangibles, que entablan conversaciones, se afectan, se erosionan, se superponen y friccionan bordes, mis bordes. Materiales que finalmente convergen hacia un nuevo cuerpo, una nueva materia, creando una unidad compleja y moviente que a la vez también es un fragmento.

Este fragmento sonoro es para mí un pedazo de roca, una geoda de ruidos, de texturas. Un fragmento de mi escucha, lo escuchado allí con el viento, la montaña y el mar. Desde el silencio - un silencio que sólo podría ser humano- cuando comenzaba la pandemia.




Estudio del sonido de una pistola (calibre 22)
2019

Instalación sonora

:: Audio: composición sonora en loop (3, 42min), residuo cilíndrico de metal, reproductor, parlante.



Esta instalación fue exhibida en diciembre de 2019 en la Casa Cultural La Casona de los Olivera, CABA.  


Este trabajo es continuación de la investigación Study on the sound of a 22, desarrollada durante una residencia en Miami, y forma parte de DESHABIT(u)AR, un proyecto de re-territorialización sonora, enmarcado dentro de la agrupación Geopoéticas Subalternas.
DESHABIT(u)AR investiga auralidades del territorio socio-cultural, a partir del estudio y análisis de acontecimientos sonoros cuya resonancia colectiva resulta impregnada afectiva y conflictivamente.

Un gran recipiente cilíndrico de metal en estado de oxidación exhala desde su interior una descomposición del sonido original de un disparo de pistola automática del calibre 22. El sonido original del disparo fue grabado por la artista en un campo de tiro en Hialeah, Miami-Dade, FL (EE.UU.).




Resonancias Residuales

En Estudio del sonido de una pistola (calibre 22), el sonido de un disparo de pistola calibre 22 ha sido registrado, diseccionado y estudiado para ser posteriormente re-esculpido en una nueva materia sonora cuya textura y volumen re-suenan contra y desde la cavidad del propio material metálico del dispositivo.






Breves registros de la instalación (videos sin editar)







Study on the sound of a 22 (Guersenzvaig)
en diálogo con Freedom for begginers
(Hernandez-Reguant)

2017

Instalación AV

:: Sonido pregrabado de un disparo de arma de fuego .22 - Programación y procesamiento en PD - Altavoces - Proyección de video sin sonido - Performer - Texto de sala

:: Créditos
Investigación: Ariana Hernandez-Reguant + Paula Guersenzvaig
Video, sonido e interpretación: Paula Guersenzvaig
Edición de video: Giuseppina Vignola Texto de sala: Ariana Hernandez-Reguant


Esta instalación fue parte de la jornada de puertas abiertas y los programas de Art Center-South Florida MIAMI Art Basel 2017.


Libertad para principiantes

:: TEXTO DE SALA
El Proyecto Freedom (HICCUP) es una investigación sobre la dialéctica de la "libertad", tal como la entienden los inmigrantes de primera generación en el sur de Florida. Por un lado, analizando las consideraciones de la libertad en relación con la comprensión del espacio urbano como público o privado, y por el otro, siguiendo el abrazo de los inmigrantes a la cultura de las armas de Estados Unidos, buscamos fomentar una reflexión sobre la sociedad contemporánea y ofrecer formas participativas de ciudadanía.

La búsqueda de la libertad alimenta la travesía del inmigrante. Para el inmigrante, la libertad no es "Libertad para" sino "Libertad de". La libertad de ingerencia requiere defensa propia, por lo que en la tierra de los libres, la idea se vuelve cosa. La libertad es un arma en todos los sentidos de la palabra.

En la ciudad de los inmigrantes - Hialeah, FL, por ejemplo, donde dos tercios son nacidos en el extranjero - el campo de tiro es tanto un no-lugar como un espacio particular de “libertad”. Frente a un objetivo, el inmigrante se encorva hacia adelante en profunda concentración con las piernas firmemente plantadas, ambos brazos extendidos agarrando el arma sin dudarlo y, cuando está listo, suelta el gatillo. Perforar la X central del “target” será el triunfo definitivo de la mente sobre el cuerpo.

En el campo de tiro, cada individuo está solo, protegidos unos de otros por una pared. La formación para la sociedad ideal requiere la ilusión de la soledad. No solo el aprendiz está de espaldas a las cámaras de vigilancia, aparentemente ajeno a ellas, sino que está aislado de su entorno gracias al dispositivo aislante definitivo: los protectores auditivos. Por lo tanto, el tirador está alienado de la única expresión tangible de un poder mortal: el sonido explosivo. La libertad negativa ("libertad de") requiere la retirada a la ciudadela interior, parafraseando a Isaiah Berlin. No es relacional y por lo tanto no es social.


Estudio sonoro de una pistola calibre 22

:: AUDIO

El audio de la instalación consiste en la experimentación en tiempo real del sonido de un único disparo de un arma de fuego calibre 22, que manipula - amasa- la materia sonora con el objetivo de quitarle su forma original, desprenderla de su contenido semántico y desgranarla, para des-conocerla y estudiarla a partir de la extrañeza de su sonido.
(El sonido del disparo fue ejecutado y grabado por el artista en un campo de tiro en Hialeah, Miami-Dade, Fl. En los días anteriores).
Audio fragment of the installation



:: VIDEO
Una proyección de video monocanal en la pared muestra un registro de un estanque en los Everglades en movimiento mínimo y cíclico. Los Everglades son un humedal subtropical de gran importancia ecológica ubicado en el sur de Florida, muy cerca de Hialeah. Es un hábitat para varias especies nativas y actualmente está protegido por el Parque Nacional Everglades. La supervivencia de estas tierras se ve cada vez más amenazada por el continuo aumento de los niveles de agua en toda la región.




Study on the sound of a 22 /
Freedom for Beginners
2017
Proyecto de investigación en colaboración con la antropóloga Ariana Hernandez-Reguant / HICCUP.

:: Programa internacional de residencia artística, ASCF, Miami, Florida, USA (Diciembre 2017).

Esta residencia ha sido posible gracias al apoyo de Art Center-South Florida, mawa and Panal361.

La investigación de campo para este proyecto se llevó a cabo en diciembre de 2017 en varios campos de tiro en Hialeah, Florida.

Situada en la esquina noroeste del condado de Miami-Dade en el borde de los Everglades, Hialeah siempre fue una especie de frontera local. Al igual que durante la Prohibición albergaba destilerías subterráneas, también era famosa por la proliferación de plantas de fabricación y ensamblaje de armas de fuego y sus tiendas de armas, las cuales presionaron efectivamente al Ayuntamiento contra las regulaciones locales.
Hoy en día, cuenta con al menos tres campos de tiro y varias tiendas de armas y casas de empeño que también venden armas. Los campos de tiro son populares entre la población mayoritariamente cubana y, a menudo, están abarrotados. No requieren prueba de identidad o habilidad para disparar para alquilar y disparar un arma de fuego.







Fragmentos de conversaciones con empleados de varios campos de tiro en Hialeah, Florida 





PED
Poema Electromagnético Desneoclasificado
2016

Instalación sonora
Instrumento musical
Poema sonoro

Proyecto desarrollado en colaboración con Mario Guzmán

:: Créditos
Molde para yeso: Guadalupe Pardo
Impresión 3D: Gabriela Munguía

:: programación, software y procesamiento de lenguaje natural, microcontroladores, componentes electrónicos, impresión 3D, columnas de yeso, tubos fluorescentes, sonido.




Este proyecto surge como resultado de los talleres de creación abiertos al público convocados por FASE 8va edición, en los que durante una semana investigamos cruces entre literatura, sonido, código y arquitectura.


A partir del sensado en tiempo real de los campos electromagnéticos presentes en el ambiente, el sistema interviene un conjunto de textos (neo-clasicistas) y los convierte en un poema sonoro, que es declamado en tiempo real por la computadora del sistema.

Ped es un experimento de feedback discursivo, una exploración del espacio sonoro, un modo de revelar las fuerzas invisibles que animan a las palabras. Es la articulación de un texto afectado por las ondas electromagnéticas que emanan de- y habitan la- arquitectura.

Buscamos en las ruinas, en los orígenes lejanos y pensamos en la estructura como formadora y receptora de discursos. En este sentido, partimos del espacio neo-clasicista para pensar como sus propios presupuestos filosóficos (lógica, claridad, validez universal) y sociales (moralidad, educación) sientan las bases para la deconstrucción de sus enunciados.

En el espacio que habitan las ondas electromagnéticas - entre los cuerpos y dentro de ellos - vive el sonido y el sentido mutable de este poema.




Proceso de idea y desarrollo de PED
FASE Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología - 8va edición
Casa Nacional del Bicentenario

Buenos Aires, diciembre de 2016





Poema sonoro, instrumento musical y experimento de feedback discursivo, PED invita a habitar espacios a través de la lógica de la ruina, derrumbar conceptos a partir de la interferencia y repensar sentidos desde una escucha alterada.

El sistema capta la interferencia electromagnética producida por la luz fluorescente y se transforma a sí mismo.
Exhibición de PED en CCK 2019
Muestra del Premio Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Artes 2018









Espacio404
es una plataforma abierta y experimental de producción e investigación para el estudio y difusión de las prácticas en el campo del Arte tecnológico (arte electrónico, arte multimedia, arte y ciencia, arte sonoro). Entendiendo que las prácticas dentro de este difuso e intrincado campo propician formas de investigación basadas en la práctica y enfoques transdisciplinarios.

A través de la investigación basada en la práctica, la investigación artística y la pedagogía experimental, este espacio/proyecto/plataforma fomenta la confluencia de personas de todos los ámbitos -artistas y no artistas- para producir experiencias artísticas, conocimiento e intercambio de saberes.

Espacio404 también gesta y desarrolla actividades culturales, diseño, producción y realización de exhibiciones, obra para terceros, y acompañamiento en proyectos de Arte.

Integrantes: Paula Guersenzvaig y Sebastián Pasquel 

Más información

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Información sobre algunos proyectos
>> Exposición Esperiencia Sonora
>> Ciclo Osmosis - Experiencias Tecnopoéticas


EXPERIENCIA SONORA
Vibraciones, acoples y ruidos de fondo

Exposición de arte y sonido

Marzo 2017
Panal361, CABA, Argentina



:: Creación, producción, diseño y montaje: Espacio404
:: Investigación curatorial: Paula Guersenzvaig
:: Asistencia en Montaje: Alexander Boyman, Juan Cruz Amusategui
:: Diseño gráfico: Espacio404
:: Imagen de flyer y programa: fragmento de "Diálogo extraño", de Mariano Goto
:: Comunicación y difusión: Panal361


:: Artistas participantes

__ Instalaciones
Nicolás Varchausky
Marlin Velasco
Javier Bustos
Carlos Campos
Jose María D´Angelo
Autobuzz
Maite Camacho (IN SONORA)


__ Performance
Hernán Kerlleñevich

__ Conversatorio
Eduardo Molinari
Gabriela Munguía
Nicolás Varchausky


Un proyecto de Panal361
Producido por espacio404
con el apoyo
de Mecenzago Cultural



La exposición se compuso de instalaciones robóticas, audiovisuales y site-specific; composiciones electroacústicas y dispositivos sonoros.

Partiendo del cruce entre el arte y el sonido, y estableciendo en su recorrido vinculaciones con otras tradiciones y experiencias artísticas se configuraron prácticas contemporáneas en todo el edificio de Panal361 activando sus sonoridades en cada rincón.

Durante la semana de muestra se realizaron una serie de actividades gratuitas y abiertas a todo el público: mesas de diálogo, charlas con artistas, performances y paseos sonoros.













OSMOSIS
Experiencias Tecnopoéticas
Ciclo de Arte, Ciencia y Tecnología

Mayo 2019

Abasto, CABA
Argentina 2019



Este proyecto fue creado, curado y desarrollado por Espacio 404, con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, y Panal361.



Sobre el proyecto Osmosis

Osmosis, Experiencias Tecnopoéticas fue un ciclo de actividades de sensibilización cultural pensadas desde la experiencia de profesionales del arte que trabajan en cruce con la ciencia y la tecnología; dirigido a la comunidad del barrio del Abasto, durante los fines de semana de mayo de 2019.

Durante este ciclo se abordaron una serie de experiencias artísticas (visuales, audiovisuales, sonoras, científicas, performáticas y territoriales) que partían de las investigaciones individuales de cinco artistas que trabajan con ciencia y tecnología. De esta manera, cada unx de lxs artistas desmontó sus procesos creativos en un formato de taller colectivo. Donde cada taller fue articulado como un laboratorio de experimentación en el que los participantes pudieron aproximarse en primera persona a diversas técnicas, tecnologías y metodologías de creación. Esto habilitó, además de una experiencia personal para cada participante, espacios de intercambio y reflexión colectiva, que abrieron interrogantes y debates sobre nuestro entorno físico, sociocultural y tecnológico.

Flyers de invitación a las experiencias

En 2019, espacio404 estaba emplazado como proyecto de residencia dentro de la comunidad Panal361. Panal era un vivero de artistas y diseñadores, que ocupaba dos plantas de un edificio, y tenía una galería de exhibición y 30 ateliers, en el corazón del barrio del Abasto.
En este contexto, se estimó fundamental para el proyecto la disponibilidad abierta y gratuita a lxs personas y grupos familiares del barrio a estas actividades creativas, que habían sido concebidas para todas las edades. Se trató de generar un espacio de intercambio de saberes y reflexiones que integrara y acercara el arte a la comunidad.